Dermatología Clínica

Investigación, diagnóstico oportuno y tratamiento de enfermedades en la piel, uñas y cabello

Condiciones que atendemos

Acné

El acné es una afección de la piel muy común que consiste en la obstrucción del complejo pilo-sebáceo (o poros) que se observa como puntos blancos o negros que progresan a lesiones inflamadas y con pus. 8 de cada 10 personas lo padecen en algún momento de su vida.

Rosácea

La Rosácea es un padecimiento que se caracteriza por enrojecimiento de mejillas, nariz y frente que puede estar acompañado de lesiones tipo Acné. Es importante que esta enfermedad sea atendida ya que tiende a progresar. La Rosácea se considera un tipo de hipersensibilidad a algunos factores como el sol, polvo, un ácaro llamado Demodex entre otros.

Dermatitis seborreica (caspa)

La dermatitis seborreica es un trastorno de la piel que afecta, principalmente, el cuero cabelludo y provoca escamas irregulares o costras gruesas amarillas o blancas que provocan picazón y que pueden adherirse al tallo del cabello.

Melasma

El melasma o colasma es una afección de la piel en la que las manchas de piel en la cara adquieren un color marrón claro u oscuro.

Onicomicosis (hongos en las uñas)

La onicomicosis es una infección en las uñas, principalmente de los pies, causada en su mayoría por hongos dermatofitos.

Detección oportuna del cáncer de piel

La dermatoscopia digital es una herramienta de ayuda para el diagnóstico precoz del cáncer de piel. Si el dermatólogo observa una lesión sospechosa es probable que solicite una biopsia.

Tratamiento de tumores de piel benignos y malignos

Para su estudio se divide en dos tipos: el melanoma y cáncer de piel no melanoma, que a su vez se clasifica en carcinoma basocelular y espinocelular. La mayoría de los casos son prevenibles y tienen buena respuesta al tratamiento cuando son diagnosticados oportunamente.

Revisión de lunares

La dermatoscopia digitalizada es una técnica complementaria a la exploración física dermatológica tradicional que valora todo tipo de lunares.

Dermatitis atópica

Es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es más común en niños, pero se puede presentar a cualquier edad. La dermatitis atópica es duradera (crónica) y suele exacerbarse periódicamente. Puede manifestarse junto con asma o con rinitis alérgica (fiebre del heno).

Alergias en piel

Se trata de una reacción inmune que se genera por la presencia o contacto de ciertas sustancias o productos (alérgenos). Pueden ser de una gran variedad, según la alergia que presente cada persona: perfumes, cosméticos, flores o alimentos.

Vitiligo

Enfermedad que causa la pérdida de color de la piel por manchas. Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo. La afección puede afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo, incluso el cabello y en el interior de la boca.

Verrugas virales

Son lesiones epidérmicas benignas y generalmente causadas por una infección por el virus del papiloma humano. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo con distintas morfologías. El diagnóstico se realiza mediante el examen físico.

Enfermedades de Transmisión Sexual

También conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), se trata de infecciones que se transmiten de una persona a otra mediante contacto sexual, ya sea vaginal, oral o anal. Sin embargo, también pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo, ya que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel.

Psoriasis

Es una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las manos, rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. Es de larga duración (crónica) y existen tratamientos para ayudar a controlar estos síntomas.

Hiperhidrosis

Es la sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio. Puedes sudar tanto que se te empapa la ropa o gotea por tus manos.

Dermatitis del pañal

El tipo más común es la «dermatitis irritativa». La zona del pañal pasa la mayor parte del día en contacto con dos sustancias muy irritantes: orina y heces.

Urticaria

Conocida también como sarpullido, la urticaria es una reacción cutánea que provoca ronchas con picazón, cuyo tamaño varía desde manchas pequeñas hasta manchas grandes.

Cicatrices queloides

Se forman a lo largo de la cicatrización de una herida. En el proceso, la herida segrega demasiados factores de crecimiento y provoca el crecimiento anormal de la cicatriz que suele ser grande y roja.

Cicatrices atróficas

Este tipo de cicatrices tienen tendencia hereditaria. Resultan cuando hay una regeneración incompleta de colágeno y tejido fibrinoso durante el proceso de cicatrización. Son más comunes después de algún proceso infeccioso con inflamación del tejido. Estas son las cicatrices que se observan más comúnmente en el acné o
después de la varicela.

Cirugía ambulatoria de piel

Procedimiento empleado para tratar enfermedades de la piel. Este método combina las especialidades de Dermatología y Cirugía plástica: de hecho, estas operaciones consisten en la extirpación con bisturí de las lesiones y la reconstrucción de la piel mediante apósitos o técnicas de cirugía reconstructiva.

Agenda una cita

Estamos a su disposición, con mucho gusto atenderemos sus preguntas.